domingo, 3 de octubre de 2010

La dificil imagen

El principio de la cámara es conocido durante mucho tiempo: la luz que penetra por un agujero minúsculo, desde la pared de una habitación obscura, forma sobre la pared opuesta una imagen invertida de lo que haya en el exterior.El uso de la camera obscura no se practico hasta un siglo después de que la perspectiva geométrica lineal fuera concebida por León Battista Alberti y sus colegas florentinos Filippi Brunelleschi y Donato Bramante. La teoría en que se basaban sus teorías clásicas de la perspectiva era que los rayos de luz procedentes de los objetos son recibidos por el ojo en el vértice de un cono o pirámide visual. El plano de la imagen es así una sección vertical de esa pirámide visual.Pronto se descubrió que la ventana teórica de Alberti podía convertirse en una ventana real, simplemente al dibujar sobre un vidrio colocado verticalmente mientras se mira desde un punto situado en el lado opuesto. Quince años mas tarde , Daniel Barbaro demostró que podía obtener una imagen mas brillante colocando una lente en lugar del orificio de entrada.



En los siglos XVII y XVIII se coloco una lente al extremo de una caja de dos pies de largo (poco mas de 60cm) mientras que el otro extremo quedaba cubierto con un vidrio esmerilado o semiopaco . La imagen procedente de la lente llegaba hasta el vidrio y podía ser vista desde fuera de la cámara. Un modelo perfeccionado , semejante ala moderna cámara réflex , colocaba el vidrio sobre la superficie horizontal superior de la caja , adonde la imagen llagaba mediante un espejo colocado en un Angulo de 45 grados. Tenia la ventaja de que la imagen no quedaba invertida y el dibujante podía calcarla, colocando un papel fino sobre el vidrio.
La fotografía es básicamente una manera de fijar la imagen de cámara, utilizando la acción que la luz ejerce sobre sustancias sensibles ante ella. Los antiguos habían ya observado que la luz cambia la naturaleza de muchas sustancias. La clorofila de la vegetación se hace verde ante la luz, o los tejidos coloreados palidecen. Ciertas sales de plata, especialmente los haluros , quedan radicalmente alteradas por su exposición ala luz : se libera un elemento combinativo, dejando una plata metálica y pura que , como no esta pulida, es oscura.
En 1674, el alquimista Christoph-Adolph Balduin había descubierto que la tiza (carbonato de calcio) disuelta en agua regia (acido nítrico) formaba un compuesto (el nitrato de calcio) que era delicuescente, es decir, que absorbía prontamente el polvo del aire. Pensó que destilando esa mezcla podría atrapar al Weltgeist, o Espíritu Universal. Por asar observo que el residuo que quedaba en la retorta calentada brillaba en la obscuridad, incluso después de enfriarse, y lo denomino phosphorous o fósforo , que significa el “portador de luz”.
El naturalista alemán Johann-Heinrich Schulze en 1727, mientras intentaba repetir el experimento realizado por Balduin pero con un agua regia impura: contenía plata. Cuando disolvió tiza en ella , produjo una combinación de nitrato de calcio y de carbonato de calcio.Para su asombro ese compuesto se torno de un púrpura oscuro al ser expuesto a los rayos solares. Ese compuesto sensible a la luz fue denominado por Schulze como escotoforo (portador de la oscuridad).
La ayuda física que daba la cámara obscura y la cámara lucida había acercado tanto a los hombres a una copia precisa de la naturaleza y a satisfacer la demanda general por la realidad , que no podían ya aceptar la intrusión del lápiz para llenar ese vacío. La misma idea ardió en mentes distintas y se inicio la carrera hacia el descubrimiento: conseguir que la luz misma fijara la imagen en la cámara, sin tener que dibujarla a mano.




Historia de la Fotografia, BEAUMONT NEWHALL, fotoGGrafia Gustavo Gili Editorial.

MAS INFO:
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/02426397211793495222202/p0000006.htm#I_94_
http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/cineprecine.htm
http://books.google.com.mx/books?id=KVP-ZuM7wDgC&pg=PA273&lpg=PA273&dq=TRATADO+SOBRE+LA+PERSPECTIVA,+DANIELE+BARBARO&source=bl&ots=OyBBVDVvlh&sig=rnr07vMs4YrPCcAVzJYMKXReZ_0&hl=es&ei=ZP-oTMLFEMWqlAfs0ZyQDg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=6&ved=0CCQQ6AEwBTgK#v=onepage&q&f=false
http://books.google.com.mx/books?id=olbR5XSeax8C&pg=PA116&dq=TRATADO+SOBRE+LA+PERSPECTIVA,+DANIELE+BARBARO&hl=es&ei=1P-oTNiIJoK8lQedtoSODQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCoQ6AEwAA#v=onepage&q=TRATADO%20SOBRE%20LA%20PERSPECTIVA%2C%20DANIELE%20BARBARO&f=false
http://www.alfondc.com/web/wp/articulos/apuntes-sobre-la-prehistoria-de-la-fotografia-desde-el-punto-de-vista-de-la-tecnologia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario