domingo, 15 de abril de 2012

El desvanecimiento de Midas


Gabriel  Berber


El cambio de la función y de la ontología de la obra de arte en la era de la reproductividad técnica tendrá tres cambios específicos en los elementos concebidos del arte anterior al siglo XX,, este cambio será por un lado la inevitable caída de la idea que permaneció por largo tiempo del autor como ese personaje dotado de capacidades eruditas y de versatilidad creativa y único , ese carácter performativo (en el sentido austiniano) del acto de la mano creadora que hace oro lo que toca convirtiéndose en el Midas de la modernidad, en ese gesto que todo lo embellece. Este personaje, sujeto o semi-divinidad humana que es el creador terminara evaporándose especialmente a consecuencia de otro elemento que de igual forma cambiara su naturaleza y organicidad (si es que la hubo) y este será la distribución de la obra de arte, y aquí es donde entra el tercer elemento de igual cambio e importancia y que recaerá por supuesto en el medio de reproducción. En este tercero habría que señalar una diferencia que habría q analizar dentro de la distribución de la obra de arte en el siglo XX y siglo XXI señalando dos etapas , por un lado la etapa de la reproductividad mecánica y por otro lado la etapa de la reproducibilidad newmedia o digital (comprendiendo esta etapa a partir de la naturalización y convencionalismo del internet como medio de comunicación global). El medio de reproducción tendría en algún momento una diferencia con el medio de producción, por ejemplo , si bien la fotografía tendrá una importancia en el hecho realizativo de su producción mecánica esta será distinta a la de su reproductividad y distribución en y para la masa , como fue el caso de la Prensa en época de guerra, en el caso del cine tendremos por un lado el medio de producción , contemplando todo lo técnico que esto pueda conllevar, pero por otro lado el medio de reproducción tendrá inmerso en si mismo un dispositivo que influirá en el modo de ver , y concebir la imagen.

En el caso mas actual , en lo que será la era del internet totalmente el medio de producción será desvanecido , velado, o en otras palabras o concepto, será naturalizado; aquí habría que resaltar este punto y ser insistentes en este tema, ya que estaremos en una etapa de naturalización donde el cambio de concepción , manipularon y aceptación de la información será a través de la distribución de esta y del tiempo en que permanezca en el consciente colectivo, ya que hablaremos aquí no solo de un tiempo de distribución si no de un tiempo de persistencia en la memoria de una colectividad generalizada y democratizada, los caracteres políticos no serán tan evidentes como en esta poca, estaremos hablando plenamente de una época de reproducción político-temporal.

Al decir que el medio de producción se ha naturalizado es porque se ha antropocentrisado, es indudablemente la simbiosis que se ha logrado entre el medio tecnológico y el ser humano, y esto posiblemente no sea exclusivo de las sociedades contemporáneas, puesto que a través de la historia la tecnología ha hecho del hombre su mas fiel compañero y no alrevés. Las prótesis tecnológicas han acompañado al hombre por un largo tiempo y hoy en día es mas evidente este hecho. Pero el gran cambio que esto conlleva fue creo yo a partir de la reproducción y distribución  de la imagen,en este caso el hombre moderno será sobre todo el hombre de las imágenes. Es aquí donde la producción de la imagen nos llevara a dos problemáticas Deleuzianas,  por una lado estará la producción como proceso y el otro la autonomía de la imagen como ente en movimiento que nos observa, (no será ya pues una relación entre objeto sujeto, sino entre sujeto-objeto sujeto). Pero en este caso el medio llegara a dar forma a la obra misma, pues en una época en donde no solo la amplia distribución importara, también habrá un tiempo especifico de distribución de la información donde estaremos ante la invisibilidad no solo del medio de producción sino de la obra misma, habrá una lucha de la obra por permanecer "encendía" en un tiempo determinado y en "espacios" determinados; en este caso estaremos ante una problemática de la distribución.

Habría que hacer un análisis de signos posiblemente para identificar en que elemento recae la significación, por un lado están los que reconocerán a la obra por si sola como el signo (los modernos), por otro los que la reconocerán en el medio de producción (segunda mitad del siglo XX), y por otro los que la reconocerán en el medio o proceso-acto de distribución (principios del siglo XXI).

Pero ¿que sucede antes y después del medio y acto de producción y del medio y acto de distribución, y sobre todo que sucede entre ambos?, ¿y en que lugar queda la obra per se, cual es su papel o relevancia, o es acaso que ha sido suplantada por su documentación y la distribución que esta sufre?

Creo que estas preguntas van muy de la mano con las reflexiones que se llevan acabo entre la relación que puede existir o existe entre arte y ciencia, y como es que se lleva acabo esta relación sobre todo en la actualidad tecno-política.
A lo largo de la historia del arte es indudable la presencia de la relación continua entre arte y ciencia, ya sea anteriormente al renacimiento en las concepciones del techne occidental, o en el mismo renacimiento con la investigación y el desarrollo de la representación , como fue el caso la investigación y experimentación de la perspectiva, siento esta una construcción representacional virtual de la profundidad y angularidad óptica, siendo las pinturas renacentistas un ejemplo de lo virtual de la construcción de la representación de una realidad que prevalecerá por largo tiempo, determinando la forma de ver y representar, (todavía en la época de la invención de la fotografía y el cinematógrafo prevalecerá esta forma de ver a través de una composición renacentista.)

Otro desarrollo tecno-científico experimental contemporáneo que se desarrollo de igual forma fue la elaboración y perfección de la pintura al óleo por el pintor flamenco Jan Van Eyck con un objetivo el cual fue el perfeccionamiento de la representación de lo real en una disciplina específica, la pintura. Posteriormente en el año de 1810 Johann Wolfgang von Goethe publica su Teoría del color, la cual comprendía una investigación sobre la función óptica y la representación del color, concibiendo así una teoría distinta y opuesta a la que Isaac Newton habría desarrollado. Es así como estos son tan solo unos pocos ejemplos de la relación que ha existido entre arte y ciencia a lo largo de la historia del arte occidental anterior al siglo XX.

A pesar de esta relación hay que tener en cuenta la clara separación y diferenciación que hubo entre el arte y la ciencia desde el punto de vista disciplinar, metodológico y conceptual, cuyos fines eran totalmente distintos, ya que por un lado estarán los objetivos practico-funcionales y por otro los estetico-ideológicos, ya será en la era industrial que esta ambivalencia comprenderá una tensión constante, la cual recaerá en el pensamiento del siglo moderno del siglo XX.

El pensamiento y la investigación a finales del siglo XX y a principios del XXI serán consecuencia de las renovaciones paradigmáticas del pensamiento relativista y dinámico contemporáneo, desde las posturas relativistas de Einstein, la teoría de los paradigmas de Kuhn, la semiótica Peirciana,el psicoanálisis Lacaniano, la teoría rizomática Deleuziana, hasta las posturas contemporáneas de la neurociéncia, la genética así como las posturas de las ciencias sociales y políticas, serán parte de lo que será la nueva forma del pensamiento filosófico y científico en donde el arte tendrá un papel importante en cuanto a la reflexión teórica e ideológica ante estas posturas, ya no será un arte romántico de exaltación estética como sucedía en la modernidad, sino que será un arte que mantendrá un constante dialogo con el pensamiento contemporáneo, será un dialogo no solo con el arte mismo sino con una variedad de disciplinas y ciencias que realimentará los discursos teóricos del mismo.

Las nuevas formas de investigación y experimentación estarán guiadas claramente por posturas ideológicas y políticas pertinentes a un contexto contemporáneo , las nuevas tecnologías, los dispositivos de distribución, los movimientos sociales, las posturas y problemáticas políticas de la época actual serán fuente de reflexión teórica para el arte contemporáneo, el cual se acercara cada vez mas a una variedad de disciplinas especificas , para entablar una correspondencia conceptual en pro de un objetivo en particular: la forma de pensamiento y del actuar conforme a el.

A diferencia de los modernos la ciencia y el pensamiento contemporáneo no tendrá como objetivo la búsqueda de la verdad o de “una verdad” , estaremos ante una serie de dinámicas epistemológicas en donde la interpretación y el ensayo como acto de creación de pensamiento reflexivo tendrán como objetivo la confrontación de la indagación teórica y de la deconstrucción o repliegue conceptual entre disciplinas, teniendo como consecuencia el desvanecimiento de los limites que las conforman. Es aquí en este desvanecimiento en donde se crearan una serie de conflictos debido a la tradición de la categorización disciplinar que tuvo gran parte de la historia de occidente.

Critical theory takes on concepts such as truth, progress, reality, nature, science, gender, identity, and the body. The compelling energy of this analysis is one important indicator of the wisdom of tearing down the walls between disciplines such as art and science. 1

Ante este nuevo paradigma , es como podemos observar una serie de expresiones consecuentes de los diálogos transdisciplinares entablados por una serie de investigadores. Muchos de estos investigadores insertándose en el ámbito de pertinencia del arte contemporáneo. Es así como investigadores reflexionarán ante problemáticas contemporáneas como son los procesos y medios de comunicación digital y telemática actuales; también un constante estudio se llevara acabo sobre los sistemas de computación y la relación y aplicación social y política que desempeñan; por otro lado la investigación a nuevas formas de concepción estructural de la realidad virtual se desplazara a comportamientos y concepciones de un pensamiento post-digital ; también por otro lado la ardua experimentación e investigación en las áreas biológicas, cuya relevancia paradigmática actual a sobrepasado a la física como ciencia paradigmática del siglo XX, replanteara nuevos conceptos sobre todo de los procesos de estructuramiento espistemológico y de manipulación política desde lo biológico y psicológico.

Es así como problemáticas y reflexiones filosófico-científicas estarán presentes en la construcción teórica y practica de un pensamiento contemporáneo, en donde estarán presentes problemáticas contemporáneas también a resolver como las problemáticas ecológicas actuales, los recursos energéticos y alimenticios , las políticas de vigilancia y distribución de información, la legalidad en sociedades auto productivas y reproductivas; todo esto que nos antepone  a una postura ética ideológica y política ante una realidad social determinada.

1. Wilson Stephen, INFORMATION ARTS, MIT, p.6

No hay comentarios:

Publicar un comentario